Calcula el cierre contable con Microsoft Dynamics 365 Business Central

Blog

Calcula el cierre contable con Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cierre contable Microsoft Dynamics 365 Business Central

En tres semanas daremos por finalizado el 2020 (¡al fin!) y para la mayoría de las grandes empresas y pymes esto se traduce en “cierre contable” o “cierre del ejercicio” acompañado de auditores y posteriores Cuentas anuales y Memoria del año.

El cierre contable de año nos permite obtener los resultados económicos de nuestra empresa, es decir, el déficit o superávit de ésta en nuestro ERP Microsoft Dynamics NAV, actualmente Microsoft Dynamics 365 Business Central. Tanto si tienes o no la versión antigua de Navision o la actual de Business Central el ejercicio es el mismo, solo tendrás que prestar atención a la disposición de los bloques.

En nuestro país (España) cualquiera pueda acceder al estado financiera de determinada empresa porque es de obligado cumplimiento, con independencia del tamaño de la organización, presentar las cuentas anuales en el Registro. Posteriormente, una vez que es presentada dicha información para a ser de carácter público. Es así como cualquier persona puede comprobar nuestra cuentas (pagando una pequeña parte).

Los administradores de cada empresa disponen de un plazo de 3 meses para presentar toda la documentación. Así, es habitual que desde el 1 de enero al 31 de marzo se viva un auténtico caos en las empresas.

¿Qué documentos incluyen las cuentas anuales de empresa?

  1. Balance
  2. Cuenta de pérdidas y ganancias
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto
  4. Estado de flujos de efectivo (para las empresas que son pymes)
  5. Informe de auditoría (solo para aquellas empresas que tengan dicha obligación)
  6. Memoria abreviada

Estos documentos deben ser integrados en un solo documento y expresados con absoluta claridad para facilitar su lectura y comprensión. De esta manera, se pondrá obtener una imagen fidedigna del patrimonio de la empresa, situación financiera actual así como resultados obtenidos.

¿Cuál es el proceso del cierre contable anual en Dynamics 365 Business Central?

El cierre contable anual consta de los siguientes pasos:

  1. Regularización de las cuentas de gastos y ganancias
  2. Regularización de las cuenta del patrimonio neto
  3. Cierre de todas los periodos contables con saldo para ponerlos a cero
  4. Asignación de números de asiento de periodo
  5. Modificación de las fechas de registro

Establecer el cierre del año contable con Microsoft Dynamics 365 Business Central es sencillo con los pasos que describimos a continuación:

  • Para finalizar un cierre de año es preciso que tengamos creado el siguiente periodo. La pestaña de “Periodos Contables” nos ayudará saber si lo hemos hecho de manera correcta. En caso de que no esté creado el nuevo periodo, debemos ir a Inicio y una vez dentro pasamos a completar los datos del formulario que se nos mostrará en pantalla. No requiere complicación alguna. En dicho formulario debemos rellenar la siguiente información: fecha inicial (¿Cuándo comienza el nuevo año contable?); número de periodos del nuevo año contable y duración del periodo. Creado ya nuestro nuevo periodo podemos proceder a clausurar el anterior.
  • El siguiente paso, una vez creado el nuevo periodo contable, es ejecutar el asiento de regularización (aquel que se encarga de saldar las cuentas de ganancias y gastos con el objetivo de obtener el resultado del ejercicio). Para ello debemos entrar en “Acceso de Regularización” y rellenar el formulario que aparece.
  • Asignación de número de asiento de periodo. Esto se realiza de manera automática con el objetivo de que las notas contables queden dispuestas de manera ordenada. En este paso obtendrá los datos del periodo contable al que se refiere para establecer un número de asiento periódico. Para ello, acude a la pestaña “Movimientos de Contabilidad y posteriormente pulsa el botón “Asignar número de periodo”.
  • Modificación de fechas de registro. Es importante salvaguardar las fechas de registro del año que ya ha cerrado para que no se establezcan registros en dicho periodo. Una vez definido este paso podrá generar libros oficiales y cuantas anuales con total tranquilidad y confianza. Como recuerda Microsoft “No puede cerrar un ejercicio antes de haber creado uno nuevo. Conviene advertir que, una vez cerrado un ejercicio, no puede cambiar la fecha de inicio del ejercicio siguiente”.

Con Microsoft Dynamics 365 Business Central, anterior Dynamics NAV, nuestro cierre contable se realiza de manera sencilla, rápida y clara y nos evitamos tediosos trabajos que solían hacer antiguamente los contables.