Ciberseguridad, reto de la transformación digital | Smart Digt

Blog

Ciberseguridad, reto de la transformación digital

La seguridad de los datos e información en la era digital, también conocida como ciberseguridad, es uno de los mayores retos de la transformación digital de las empresas.

Con un mundo cada vez más conectado, la protección de lo más valioso que tenemos, la información, se vuelve un imprescindible a la hora de implementar un software o herramienta que nos ayude con la gestión de la empresa. Los peligros a los que se ven expuestos los datos van desde el robo, fraude, espionaje y la suplantación de identidad, hasta el dañado o borrado de los mismos.

La ciberseguridad ha hecho que las organizaciones contemplen la creación de un departamento propio o la contratación de profesionales que aborden todos los aspectos relacionados con la seguridad en un entorno digital: formación a los trabajadores sobre ciberseguridad, sistemas de encriptamiento de contraseñas, antivirus especializados, establecer un plan de acción periódico de limpieza de equipos, etc.

¿Cómo evitar un ciberataque?

El primer paso para evitar un ataque a través de la Red es el más evidente: armarse con un potente sistema de seguridad, un antivirus y firewall (cortafuegos) que bloquee todos los tipos de amenazas digitales, como el phishing (suplantación de identidad) y el robo de contraseñas. Sin embargo, esto debe complementarse con unas buenas prácticas de ciberseguridad en el entorno laboral y privado.

Usar contraseñas seguras en sus equipos de trabajo: hay que evitar patrones o secuencias lógicas.

Controlar el acceso a determinados datos

Hay que llevar un control de quiénes son los responsables de la información y los que pueden acceder a ella. Es muy común que, para robar datos confidenciales, algunas personas se hagan pasar por miembros de otro departamento. Formar a los trabajadores en este sentido es esencial, además de contar con un sistema de tratamiento de la información que permita rastrear la persona concreta que la pide y el uso. A nivel informático, esto se puede controlar a través de los “logs”, ya que cada persona tiene uno propio que le identifica, por lo que se puede saber quién ha estado activo y cuándo.

No abrir archivos desconocidos

Aunque los antivirus son cada vez más especializados en este sentido y mandan al spam cualquier email sospechoso, lo normal es que a veces nos lleguen a la bandeja de entrada. Si no se conoce el remitente o se tiene duda sobre su identidad, lo más recomendable es que no se abran los archivos adjuntos ni se clique en los enlaces que aparecen en el cuerpo del mensaje. Este sencillo paso puede evitar muchos de los ciberataques.

Usar contraseñas seguras

Muchos trabajadores se descuidan en el uso de sus contraseñas ya que, para recordarlas más fácilmente, usan referencias que son fáciles de adivinar o secuencias lógicas poco seguras (abcd, 1234, su nombre de pila, etc). Una contraseña fuerte incluye símbolos, letras en mayúscula y minúscula y números, además de no seguir un patrón determinado.

Cuidado con la conexión WiFi

Hoy en día es bastante habitual ver personas trabajando en lugares públicos o sobre la mesa de una cafetería. Gracias a los software y ERP´s, que mantienen su negocio conectado a través Internet, los empleados se han liberado de tener que estar toda la jornada laboral en la oficina. Sin embargo, este hábito, que forma parte de la transformación digital y de la nueva cultura empresarial digital, puede ser un peligro en tema de ciberseguridad, ya que las conexiones a Internet de estos lugares no son lo suficientemente seguras.

Smart Adm

Alguien que tenga un mínimo de conocimiento de informática, puede acceder al ordenador a través de estas conexiones y monitorizar los movimientos y los datos que se emiten y reciben.

Por esta razón, si se encuentra de viaje de negocio y necesita un sitio para trabajar, asegúrese de que la conexión a Internet es segura si no quiere recibir un ciberataque.

Mantenerse actualizado

Para prevenir un ataque antes hay que estar informado de todo lo que nos puede atacar y la forma en la que lo hace. Para ello, hay que mantenerse actualizado, no solo en lo referente a los softwares que protegen los equipos, sino a nivel de información: saber qué nuevas técnicas usan los ciberdelincuentes, conocer y llevar a cabo buenas prácticas, dar formación continuada al personal de su empresa, contar con un equipo experto en ciberseguridad, etc.

En la Oficina de Seguridad del Internauta encontrará más información al respecto. Concretamente en el siguiente enlace encontrará la campaña sobre “Dispositivos personales y de trabajo”.

Nahitek Digital, implementación de ERP´s ciberseguros

Como puede comprobar, la tecnología no solo es un entorno de trabajo nuevo en el que se mueven las empresas, sino que, a su vez, es una herramienta que hay que saber manejar. Las distintas soluciones de negocio que existen en el mercado nos proporcionan ventajas a la hora de conseguir una ventaja competitiva en el mercado, ya que hace nuestra empresa más eficiente.

En este sentido, cobra importancia contar con un socio tecnológico experto que acompañe durante todo el proceso de transformación digital, asesorando, implementando y manteniendo los sistemas.

Nahitek Digital, consultora tecnológica con más de 20 años de experiencia digitalizando empresas, garantiza la máxima ciberseguridad en todas sus soluciones de negocio.

Si quiere recibir más información, póngase en contacto con nosotros.