Ciberseguridad, reto en la Industria 4.0 | Smart Digt

Blog

Ciberseguridad, reto en la Industria 4.0

Ciberseguridad en la industria 4.0

El avance hacia la Industria 4.0, con una creciente integración de software, requiere de una implementación de Tecnologías de la Información (IT) y Tecnología Operativa (OT), para agilizar y optimizar los procesos de producción.  Pero esa agilidad de los procesos industriales debe contar con un refuerzo hacia la ciberseguridad en la Industria 4.0.

Así, se controlará tanto la tecnología, como las personas y procesos. Todo ello, con un objetivo claro y directo: minimizar los impactos de un posible ataque, restablecer la operativa de trabajo en el menor tiempo posible y garantizar la continuidad del negocio.

La ciberseguridad en la Industria 4.0 ha de atender dos aspectos prioritarios:

  • “Security by desing”, con una protección previa de dispositivos y máquinas, incluyendo medidas de ciberseguridad y seguridad física que disminuyan los riesgos.
  • Desarrollo de estrategias y estándares que tengan como objetivo potenciar la ciberseguridad de los dispositivos en la industria, para combinarlos con las medidas de seguridad de fábrica de los propios dispositivos. Estas estrategias orientarán su acción a distintos ejes: arquitectura de red, los servidores y sus sistemas operativos, las aplicaciones, los protocolos de comunicación y los dispositivos de campo, entre otros.

¿Cuáles son los focos de atención de la ciberseguridad en la Industria 4.0?

Componentes, procesos, cadena de suministros… Cada uno de los puntos de la Industria 4.0 se convierte en un foco de atención en ciberseguridad.

Componentes vulnerables

El binomio Industria 4.0-Internet de las Cosas (IoT), implica un mayor número de equipos conectados en tiempo real a proteger. De igual forma, los dispositivos de seguridad deben atender a posibles ausencias de actualización de hardware completa de todo el sistema, con una convivencia entre sistemas avanzados y tradicionales.

Gestión de procesos

La ciberseguridad en la Industria 4.0 ha de cuidar las conexiones que se realizan entre equipos conectados y que serán controladas y gestionadas por sistemas de seguridad adaptados.

Conectividad segura

Al igual que en el espacio de trabajo se conectan las cuentas a diferentes proveedores, la Industria 4.0 avanza adaptando esta capacidad en sus distintos procesos. De esta forma, la colaboración o relación en los procesos con otras compañías, a modo de proveedores, clientes o socios, requiere sin duda, de un refuerzo de la seguridad en los sistemas de conexión.

ciberseguridad, necesaria para controlar los elementos de la cadena de suministro

Cadena de suministro

Los procesos de producción en la Industria 4.0 demandan conexiones con proveedores. Sin embargo, éstos pueden introducir de manera ajena algún elemento vulnerable, afectando a la producción. Por este motivo, es prioritaria la revisión y análisis de los componentes que participan en la cadena de suministro, evitando así posibles brechas de seguridad.

Sistemas de control heredados

La estandarización y la capacidad de adaptación de nuevos componentes, facilita la entrada y compatibilidad de estos elementos con otros previos. No obstante, en determinados espacios de la Industria 4.0 aparecen posibles incompatibilidades relacionadas con la digitalización de procesos. Por ello, es imprescindible la aplicación de medidas adicionales de ciberseguridad que protejan a la fábrica de las vulnerabilidades del resto de componentes.

Factor humano

El trabajo descentralizado, con conexiones en remoto y nuevas formas de trabajo requiere de un refuerzo de la seguridad, para hacer frente a ciberataques a través de las aplicaciones y equipos de los trabajadores.

Actualizaciones

La actualización de software permite incluir nuevas funcionalidades sobre un mismo producto y otras actualizaciones de seguridad que incluyan nuevas medidas de protección para mejorar la protección de los equipos. Sin embargo, la ausencia de actualizaciones en dispositivos conectados puede generar huecos de seguridad. Por ello, es importante contar con el respaldo de un proveedor que garantice la protección de los equipos durante su vida útil.

La Industria 4.0 necesita un refuerzo de sus sistemas de seguridad, aplicando soluciones que protejan, equipos, procesos y personas.

¿Necesitas reforzar la seguridad de tus procesos industriales? Contacta con Amatech y te asesoraremos sobre la implementación de los mejores procesos que garanticen la seguridad de tu fábrica.