Blog

CFO Financial Day: directivos financieros y expertos en transformación digital

La transformación digital ha traído una nueva cultura empresarial, cambiando no solo la forma de trabajar, sino la manera de relacionarse con los clientes.

Esta fue una de las conclusiones que pudieron extraerse del evento CFO Financial Day, celebrado en Sevilla y organizado por Nahitek Digital que contó con la participación de Rocío Díaz Mariscal, Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de la Consejería de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Gabriel Marín, Business Development Manager en Sage; Pablo de las Heras, socio y director de Outsourthink, y Santiago Pérez Gil-Delgado, Smart Business Information Manager, de Nahitek Digital.

Durante la jornada, directores financieros de diferentes empresas pudieron escuchar, de la mano de expertos en la materia, los roles y retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de comenzar su viaje hacia la digitalización de diferentes procesos, poniendo el foco en el departamento financiero y de Tesorería.

Tras la presentación de Santiago Pérez, en la que contextualizó las intervenciones que venían a continuación, tomó la palabra Rocío Díaz, explicando a los asistentes las diferentes ayudas que se contemplan desde la Administración Pública para fomentar y apoyar la digitalización del tejido empresarial andaluz.

«Nuestra idea es crear en Andalucía un modelo económico sostenible que fomente la transformación digital de PYMES, ayudando en la transición con herramientas de autodiagnóstico que permitan a los directivos tener una visión sobre el estado de digitalización de su negocio».

Además de este camino, las organizaciones pueden adherirse al plan de Industria 4.0 en el que, para empezar, elaboran un estudio sobre las carencias en esta materia, se consulta al sector TIC sobre qué solución es la más adecuada a cada caso concreto y, finalmente, se propone dicha solución, además de elaborar jornadas específicas para explicarla.

«De momento, estamos centrándonos en el sector Industrial, Agro y Comercial, pero nuestra idea es seguir ampliando hasta abarcar todos», comentó Rocío Díaz.

Como colofón, apuntó que «el cliente demanda que se llegue a él de otra manera. Hay cambios profundos en el mercado y hay que adaptarse».

A continuación, Gabriel Marín, de Sage, expuso una panorámica actual sobre el estado digital de las empresas y los mercados. «El problema estaba en que existían muchas acciones pero no estaban conectadas entre sí: los reportes no reflejaban todos los datos, faltaba conexión entre distintos departamentos, etc», explicó Gabriel Marín.

Para él, lo importante de la transformación digital es hacerlo de forma escalonada pero firme. «Siempre hay que crecer poco a poco. Se van adaptando pequeñas piezas para poder ir escalando. Los mercados ya no están en un modelo de guerrillas, ahora es un modelo de procesos».

Hacia la transformación digital: Junta de Andalucía, Sage, Outsourthink y Nahitek Digital

Luis Rodríguez, de la empresa Pedro Gil, apuntó que «todo ha ido a una velocidad tan rápida y vertiginosa que, en la mayoría de los casos, el empresario no está preparado. Hay sobreinformación sobre soluciones digitales pero no tenemos cultura, no estamos centrados en lo importante. Esta parte es la que tiene que romperse».

Da igual la industria de la que estemos hablando, en todas hay marketing, contabilidad, atención al cliente y reportes que realizar. «Hay soluciones digitales, como las de Sage, pero hay que saber usarlas para que sean eficientes».

De hecho, y refiriéndose a la parte de Tesorería, Marín afirma que «aún nos movemos con hojas de cálculo». Muchas empresas tienen ERP´s pero que no están conectados entre sí y no realizan las tareas importantes y que realmente ahorran costes y tiempo. Para refrendar mejor esta idea, expuso dos casos de éxito, el de la agencia de comunicación Havas y el de la empresa del sector marítimo Bergé.

«Siempre hay que crecer poco a poco. Los mercados ya no están en un modelo de guerrillas, ahora es un modelo de procesos». Gabriel Marín, Sage.

«Uno de mis clientes me comentó que tenía a dos personas trabajando todo el día en la tediosa tarea de bajar extractos bancarios y cotejarlos con los movimientos de contabilidad. Gracias a una herramienta digital, como las de Sage, pude poner a esas dos personas a hacer otra cosa de más valor y agilicé los procedimientos. Incluso ahora podía montar presupuestos de Tesorería para mandar al CFO», explicó Gabriel Marín.

Y es que, lo importante es darse cuenta de que nos encontramos en un «cambio de paradigma, de cultura; un momento de transición», tal y como empezó exponiendo Pablo de las Heras. «Hay que empezar viendo cómo puede esa tecnología mejorar un proceso o un departamento completo».

El atraso a la hora de adoptar nuevas tecnologías no solo se mira desde los beneficios, sino también de las amenazas. «Cada vez son más los procesos de fraude derivados de la debilidad tecnológica», apuntó Pablo de las Heras.

«Para mí, el CFO tiene uno de los roles más importantes a la hora de dar el paso hacia la transformación digital, ya que es el encargado de poner el foco en una de las patas más importantes del plan estratégico: las finanzas», afirma De las Heras.

Su empresa cuenta con una amplia experiencia en ayudar, estructurar y asistir a las personas que manejan la tesorería. «Generamos valor añadido, ya cogemos tecnología que ya existe y la adaptamos a las necesidades específicas del cliente. Para nosotros, un paso importante es realizar una checklist para digitalizar el mejor proceso o departamento, poniendo a las personas en el centro», dijo el socio y director de Outsourthink, cerrando las ponencias de expertos.

Tras las intervenciones, se procedió a un turno de preguntas y reflexiones sobre todo lo dicho durante la jornada. Tras el debate, asistentes y participantes pudieron seguir la sesión de networking disfrutando de las vistas de una de las salas del hotel Eurostars Torre Sevilla.

Si quiere conocer de cerca las soluciones y herramientas tecnológicas de Nahitek Digital o enterarse de próximos eventos, póngase en contacto con nosotros y seguir de cerca nuestra página web.