Blog

La figura del CFO en el departamento de Tesorería

ERP parar empresas de gestión de servicios

Con la transformación digital, el CFO o director financiero adquiere nuevas funciones dentro del departamento de tesorería de una empresa. La tesorería es el área del negocio que se encarga de gestionar la liquidez de las cuentas de la empresa, así como de la caja. También es la que maneja los activos financieros.

El CFO, por tanto, es el gestor garante de la solvencia de la organización y debe coordinarse con otros departamentos para conseguir mantener los compromisos de pago al día, así como solventar los que surgen de improviso.

Aunque es habitual encontrarse con empresas que tienen situaciones de falta de liquidez prolongada, evitar la suspensión de pagos, tanto a proveedores como empleados, es tarea prioritaria de Tesorería. No se trata de revisar las cuentas, sino de establecer una estrategia a largo plazo que permita garantizar el mantenimiento de la organización.

Roles del CFO en el departamento de Tesorería

Además de lo anteriormente dicho, el director financiero es experto en lidiar con situaciones críticas de financiación, por lo que debe ser un profesional experto, con formación y experiencia en contabilidad y finanzas. Entre las destrezas profesionales deseables, se encuentran:

  • Habilidad para obtener información e interpretarla: la capacidad analítica es uno de los aspectos más importantes para un director financiero. Además, debe tener un control absoluto sobre fechas importantes para la financiación, como pagos, vencimiento de responsabilidades, etc, todo con el fin de evitar penalizaciones o recargos por impago o devoluciones de capital.
  • Capacidad de síntesis: el CFO tiene que ser capaz de condensar los datos más importantes y poder explicarlos a otros. Extraer, analizar y sintetizar está entre las tareas diarias de un director de finanzas, ya que así puede justificar su trabajo y decisiones ante otros directivos o ante su propio departamento.
  • Negociación: una de las tareas fundamentales del CFO es la negociación con los agentes financieros de la empresa, como entidades financieras o bancos, así como con otras áreas del negocio. Esta capacidad hará que pueda conseguir las mejores condiciones de financiación y evitar situaciones financieras complicadas, con líneas alternativas de actuación en caso de necesitarlas.
  • Visión estratégica: aunque algunas de las tareas sean a corto plazo, el departamento de Tesorería debe tener una estrategia definida a medio y largo plazo, y la capacidad del CFO es poder ejecutarla según la línea marcada.

Dentro de esta visión estratégica, se encuentra optimizar la gestión de los recursos de su departamento: tiempo y herramientas del personal. Existen softwares específicos, como Sage XRT Treasury, que automatiza y gestiona numerosas operaciones de la Tesorería, con el ahorro consecuente, además de minimizar de posibles errores.

  • Cumplimiento normativo: el director financiero debe estar al tanto de toda la normativa aplicable a la gestión financiera, así como la relativa a los tipos de interés, mercado bursátil, legislación nacional e internacional, etc. Contar con informes semanales que actualicen estos datos es crucial para tener una base con la que tomar decisiones.

Sage XRT Treasury

Como puede comprobar, es importante contar con un profesional que encarne el liderazgo de Tesorería y con herramientas que ayuden a la consecución de los objetivos marcados. Sage XRT Treasury es la solución de gestión de la Tesorería y Finanzas diseñada específicamente para el empeño de los directores financieros.

Si está interesado en la figura de este directivo, no dude en apuntarse al CFO Financial Day que Nahitek Digital organiza con la colaboración de Sage. En este foro de debate, se hablará sobre los roles y retos del CFO ante el proceso de transformación digital de las empresas.

Nahitek Digital, Silver Partner de Sagesage_system-imp-silver_All Uses