Agilice su cadena de suministro con Microsoft Dynamics 365

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Agilice su cadena de suministro con Microsoft Dynamics 365

Nahitek Digital. Cadena de suministro. Microsoft Dynamics 365

La cadena de suministro en cualquier organización es un aspecto que trae verdaderos quebraderos tanto a nivel interno como externo. Las empresas necesitan colaborar con empleados, proveedores y socios para obtener los recursos necesarios a tiempo sin que merme la cadena de suministro.

Tener en cuenta todos los pasos a seguir en la gestión y distribución de todos los elementos para su posterior venta implica, al mismo tiempo, una planificación y coordinación correctas que solo se puede reflejar de manera óptima y funcional en un sistema de gestión empresarial como Microsoft Dynamics 365.

Y, es que, la eficiencia y funcionalidad que otorga Microsoft Dynamics 365 a las organizaciones permite aunar todos los procesos de una empresa con objeto de optimizar la cadena de suministro.

Errores comunes en la cadena de suministro

Uno de los errores más comunes que se produce en la cadena de suministro en el llamado “efecto látigo” (bullwhip effect, del inglés). El efecto látigo, término acuñado por el ingeniero informático Jay Forrester, hace referencias a los desajustes que provoca la incoherencia que puede haber entre el inventario y los pedidos. Como su nombre indica, este fenómeno está estrechamente relacionado con el movimiento que produce un látigo: un pequeño movimiento desencadena otro mayor en el otro extremo. Por lo general, se inicia en los consumidores. Por pequeña que sea la fluctuación en la demanda de los consumidores ésta puede desencadenar una fluctuación mayor al resto de la cadena de suministro.

Nahitek Digital. Cadena de suministro. Almacen

Efecto látigo o efecto dominó. En cualquier caso, ambos provocan serios desequilibrios en la cadena de suministro a partir de un primer movimiento dando lugar a una serie de problemas que afectan a los siguientes elementos:

  • Control horario
  • Inventario
  • Alquiler de maquinaria
  • Renovación, contratación o despido de empleados

Además del devastador “efecto látigo”, existen otros errores comunes en la gestión de la cadena de suministro:

  1. Segmentación del mercado. Si no conocemos al mercado y no lo segmentamos estaremos obviando muchas oportunidades de negocio. Es fundamental segmentar la cadena de suministro en base a las necesidades de nuestros clientes con objeto de mejorar los procesos y flujos de negocios.
  2. Falta de visibilidad a la hora de tomar decisiones. Dejar las decisiones a la improvisación no trae sino más desajustes que inciden negativamente en el cliente final. Para ello, herramientas de Business Intelligence nos permiten tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo gracias a la inteligencia artificial y al “machine learning”. Este tipo de soluciones digitales hará predicciones sobre cuál es la solución más correcta a tener en cuenta.
  3. Un departamento o todos los departamentos. La optimización de la cadena de suministro no puede depender solo de un área. Todos los departamentos deben entrar en juego ya que se trata de un proceso integrador donde intervienen cada uno de los diferentes actores internos y externos de la empresa.
  4. Desinformación. Uno de los principales problemas en cualquier sector es la falta de información en tiempo real. La desinformación provoca desajustes en todo el proceso de la cadena de suministro haciendo que las decisiones se tomen a destiempo. Con Microsoft Power BI estamos informados en tiempo real de lo que ocurre en la organización obteniendo datos que podremos convertir posteriormente en conocimiento.
  5. Cliente. Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en el último eslabón de la cadena. El cliente debe estar siempre en el centro de todos los procesos de producción y suministro atendiendo fielmente a sus demandas en todo momento.

Cadena de suministro inteligente y en la nube con Microsoft Dynamics 365

Los desajustes ocasionados en la cadena de suministro ponen de evidencia la necesidad de contar con la tecnología. Ésta no debe usarse simplemente para delegar todas nuestras funciones en una herramienta digital sino para observar aquellos fisuras a los que no llegan ni los empleados ni los directivos.

Por ello, una solución inteligente e integradora viene de la mano de Dynamics 365 Supply Chain Management. Su metodología y funcionalidad la hacen perfectamente integrable en todos los procesos y flujos de negocio de la empresa permitiéndonos planificar y gestionar todo el inventario con los datos obtenidos por dicho software ERP.

Nahitek Digital. Cadena de suministro. Microsoft Dynamics 365. Produccion

Con Dynamics 365 Supply Chain Management podemos potenciar la cadena de suministro obteniendo las siguientes ventajas:

  • Saber con antelación las existencias gracias a la Inteligencia Artificial. Podremos realizar pedidos de manera automática antes de que se agote el stock.
  • Visión conjunta e integral de todo el proceso. Dynamics 365 está configurado para alinear e integrar cada uno de los procesos de la empresa, desde que se emite la orden hasta que llega al consumidor Podremos realizar un seguimiento exhaustivo de la transacción en cada momento.
  • Información centralizada. La información está al servicio de los niveles más altos para que se puedan llevar a cabo las decisiones oportunas teniendo en cuenta todos los procesos.
  • Reducción de costes. Gracias al aprendizaje automático podremos realizar predicciones a corto y largo plazo para rentabilizar tanto el uso como la adquisición de materiales.
  • Fabricación mixta. Podrá realizar cualquier tipo de estrategia de fabricación: “fabricar contra stock, fabricar contra pedido, configurar contra pedido y diseñar contra pedido”

En Nahitek Digital le ayudamos a optimizar su cadena de suministro, mejorando su productividad, actualizando la gestión de su almacén y obtenido una visión integral de todos los procesos de negocio.