Business Intelligence y Biblioteca de Alejandría. ¿Qué tienen en común?

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Business Intelligence y Biblioteca de Alejandría. ¿Qué tienen en común?

Datos, datos y más datos. No podemos negarlo, cada día generamos millones y hasta trillones de datos. Generamos información de manera exponencial a diario en nuestros diferentes entornos: familia, trabajo, relaciones personales, ocio…¿Podríamos saber cuánta información genera el mundo en un año?

Eric Schmidt, Consejero Delegado de Google, afirmó que “la humanidad generaba 5 exabytes de información única cada dos días en Internet”. Estos 5 exabytes (unidad superior al terabyte) correspondían al año 2003. Cabe decir que la cifra está más que anquilosada pero sí nos viene bien para hacernos una idea de las ingentes cantidades de información que circula en nuestro mundo. Para nuestro cerebro esto sería inabarcable.

Business Intelligence. Cerebro datos

Aunque no seamos usuarios de redes sociales ya estamos haciendo uso de GB a diario. Basta con que acuda a su teléfono móvil y en la configuración WIFI y 4G podrá ver cuánto GB ha consumido y no serán acciones relacionadas con las redes sociales. Podrá encontrar actualizaciones de aplicaciones, consulta de mapas, sms, whatsapp…Sí, está generando información en forma de “bytes”. Para que nos hagamos una idea, si en el año 2003 se habían consumido 5 exabytes, nos surge la siguiente pregunta: ¿habremos llegado ya a consumir 1 trillón de Terabytes en todo el mundo?

1000 kilobytes = 1 Megabyte

1000 Megabytes = 1 Gigabyte

1000 Gigabytes = 1 Terabyte

1000 Terabytes = 1 Petabyte

1000 Petabytes = 1 Exabyte

1000 Exabytes = 1 Zettabyte

1000 Zettabytes = 1 Yottabyte

1000 Yottabytes = 1 Bronobyte

1000 Bronobytes = 1 Geopbyte

El mayor centro de conocimiento del mundo se encontraba hace más de 2.000 años en la Biblioteca de Alejandría, la primera universidad del mundo. La misión de Alejandro Magno se concentraba en la difusión de la información nada más llegar a la costa egipcia del Mediterráneo. Siglos más tarde, el gran gigante Google ha seguido sus pasos tratando de escanear todos los libros del mundo para crear un gran depositario de datos. Se estima que en la biblioteca había en torno a 700.000 libros. Hoy, sin embargo, no tenemos un equivalente físico de dicha biblioteca. Si bien antes la información era de todos y solo importaba su conservación hoy día la historia ha cambiado bastante: nuestros datos son bytes a disposición de unos “pocos” (medios de comunicación, gobiernos, escuelas, empresas privadas…). Ni Arquímedes ni Apolonio, entre otros eruditos que frecuentaban los salones de la biblioteca, se plantearon en su día “digitalizar” los libros. El único soporte posible era el papiro.

Del papiro al Business Intelligence: datos en tiempo real

Para nosotros, los que estamos acostumbrados a las nuevas tecnologías podríamos decir que hemos pasado en un minuto del papiro al Business Intelligence. Con la “inteligencia de negocio”, herramienta de fácil integración en el software ERP de gestión empresarial Dynamics NAV, obtenemos decisiones a golpe de click. Toda la organización dispone de los datos en tiempo real, profundiza las transacciones de manera minuciosa y podemos ver los historiales de clientes al tiempo que informamos y somos informados. El concepto de Business Intelligence con Dynamics NAV permite hablar de información accesible para todos, muy similar a los orígenes de la Biblioteca de Alejandría. Y, es que, con la inteligencia de negocio compartimos conocimientos.

Nuestros datos provocan, a su vez, un aumento de la productividad de los empleados con informes en los que pueden ver las tendencias y relaciones, detectan mejoras e investigan indicadores de rendimiento clave (KPIs).

Si hay algo que caracteriza a Microsoft es su integración. Dynamics NAV es perfectamente integrable con programas de la suite de Microsoft 365 y con SQL Server Services que permiten obtener una mayor visión de toda la organización sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

La arquitectura modular de Dynamics NAV permite fácilmente incorporar módulos como Business Intelligence con los que obtenemos un amplio espectro de nuestra organización que abarca diferentes áreas: ventas y marketing, finanzas, almacenamiento, producción, servicios y cadena de suministro.

¿Combinación de datos de distintas fuentes de origen? Sí, es posible. La inteligencia de negocio le permite conectarse a fuentes de datos diferentes y combinarlos después (ardua tarea). Business Intelligence le permite visualizar cuadros de mando completamente interactivos con informes generados de manera automática de carácter económico-financiero que responderán a sus necesidades con preguntas elaboradas con lenguaje natural.

Las funcionalidades de Business Intelligence están pensadas para adaptarse a las diferentes tareas de su negocio y explotar la información según le convenga en cada momento.