Automatización empresarial de la infraestructura TI | Red Hat Ansible | Smart Digt

Blog

Automatización empresarial de la infraestructura TI | Red Hat Ansible

Automatizacion empresarial

La automatización empresarial cobra un nuevo concepto con hoy día cuando hablamos de modernización de negocio. Es decir, si queremos poner al día nuestra empresa y pasarle la “ITV” la automatización debe formar parte de nuestra estrategia empresarial.

No podemos negar que la era 4.0, a un paso de la 5.0, se caracteriza por contemplar en nuestras empresas espacios inteligentes basados en Internet de las Cosas (IoT); computación cognitiva; inteligencia artificial; computación en la nube; automatización de procesos y, por supuesto, un mayor empoderamiento humano. El incremento de la tecnología en las empresas no busca dejar a un lado al trabajador sino hacerlo más fuerte para poder tomar decisiones correctas en los tiempos correctos.

Esta transformación digital es cada vez más demandada por parte de clientes que buscan soluciones y servicios que automaticen todo su proceso empresarial debido a las complicaciones que la actual infraestructura de TI entraña para: agilizar el proceso de las operaciones, aumentar la supervivencia, garantizar la disponibilidad, fortalecer la empresa, mejorar la empresa en términos legales y de ciberseguridad. Lo podemos confirmar: cuando automatizamos nuestra empresa no solo beneficiamos a nuestros empleados y resto de la organización sino a nuestros clientes.

Operaciones digitales automatizadas = éxito de la organización

Te lo diré de otra manera. ¿Quieres optimizar los recursos de tu organización? ¿Quieres acelerar tu desarrollo e innovar más rápido y de manera continua? ¿Buscas operar de manera productiva? Y, por último, ¿quieres que tu empresa se adapte a los cambios digitales actuales? Si has respondido sí a más de la mitad de las preguntas vas por buen camino.

Somos conscientes de que como consultora tecnológica ahora pedimos mucho más a los equipos de operaciones de TI, queremos cambios rápidos y con sentido para adaptarse a situaciones más complejas adoptando una visión con tres componentes clave: desarrollo, tecnología y comercial. Buscamos poder hablar en términos de “economía digital” repercutiendo de manera positiva en el servicio que prestamos a nuestros clientes.

Conseguir tener nuestra infraestructura automatizada pasa por tener conectadas herramientas de administración, resolver procesos complejos de escala y solucionar requisitos de políticas que no tienen base alguna. Esto solo lo podemos conseguir si adoptamos un enfoque de infraestructura escalable y bajo pedido para respaldar a los desarrolladores, al tiempo que garantizamos la seguridad y el cumplimiento. Hablamos de un nuevo enfoque conocido como ITaaS (It as a Service), es decir, una configuración de la infraestructura moderna y unificada con herramientas que permiten la automatización, respaldan a los desarrolladores y logran beneficios a nivel comercial.

Automatización de infraestructura con Red Hat Ansible

Plataformas como Red Hat Ansible nos permiten avanzar hacia la transformación digital de nuestra empresa sin importar en qué punto nos encontremos puesto que la automatización se puede realizar en cualquier momento y de manera gradual teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, puedes comenzar automatizando un determinado servicio o tarea, compartirla con otros y desarrollarla de manera sistemática. A medida que avanzas consigues obtener una automatización integral y unificada de toda la empresa. Es importante que adoptes un enfoque de automatización programático para las diferentes operaciones de TI. Esto es: busca entornos aislados para empezar a familiarizarte con el idioma así como el proceso de automatización; establece un diálogo con los distintos departamentos para fijar unos requisitos y crea catálogos capaces de empoderar a los usuarios para acelerar las entregas. Por último, establece política de monitoreo, medición y reembolso.

Red Hat Ansible

Red Hat Ansible te permite centralizar la administración de automatización, no solo tus procesos de TI, sino también tecnologías, equipos y operaciones enteras. Ansible es un proyecto open source desarrollado por Red Hat que permite automatizar todo el ciclo de vida de tu empresa: aplicaciones, servidores y contenedores.

Con la herramienta Red Hat Ansible Tower podrás acceder a una interfaz muy visual que ayudará a tu equipo de TI a gestionar implementaciones complejas de manera escalable. Más aún, podrás adquirir una visión más completa de los costos con operaciones basadas en políticas (cargas, escalabilidad, reembolso y autoservicio).

#DesayunosTECH: Ansible, sencillez, eficiencia y automatización de la infraestructura TI

¿Quieres conocer más la herramienta Red Hat Ansible Tower? El pasado 25 de marzo Amatech Group celebró el webinar #DesayunoTECH, ANSIBLE – Sencillez, eficiencia y automatización de la infraestructura TI. Juan Luis Alarcón y Moisés Rivera ofrecieron una visión completa sobre las posibilidades de automatización de Ansible en todos los dispositivos y áreas de la organización.

Webinar Red Hat Ansible de Amatech Group